En la carta, dirigida a los parlamentarios, el Dalai Lama, de 75 años de edad, advierte que toda postergación de la decisión de la Asamblea respecto a su retiro político podría plantear un "reto aplastante" en el futuro.
El religioso y Premio Nobel de la Paz consideró que el movimiento tibetano está suficientemente maduro para elegir directamente al nuevo jefe del gobierno tibetano en el exilio.
"Si debemos seguir exiliados durante varias décadas, llegará inevitablemente el momento en que yo ya no sea capaz de asumir el gobierno", manifestó en su carta, leída por el presidente del Parlamento.
"Por ende, es necesario establecer un sistema de gobierno mientras yo estoy todavía en buenas condiciones de salud para que la administración tibetana en el exilio sea autónoma y no dependiente del Dalai Lama", agregó.
ALMA GUILLERMOPRIETO. UN CUENTO BIEN CONTADO
En 1969, la oportunidad habría sido atractiva para muchos. No para ella. Empacó lo que quedaba de su sueño y se refugió en la capital cubana, "un buen lugar para esconder mi humillación", recuerda. Pero Cuba la cambió para siempre. "De Cuba salí como una revolucionaria fervorosa, y a lo largo de todos estos años he ido debatiendo conmigo la misma cuestión: ¿cómo mejoramos una sociedad? Me queda claro que el modelo marxista leninista no es la vía, porque los seres humanos somos un poquito flojos, un poquito promiscuos, pero también somos grandes soñadores". A Fidel lo describe como "el político más decimonónico aún vivo", y añade que Cuba le "duele enormemente porque representó lo mejor que podíamos ser y ahora es terrible que, 60 años después, sea un país tan triste y pobre".
Durante la mayor parte de las tres décadas que abarca este libro escribí —a pesar de los hechos sangrientos y la maldad lacerante de
tantos protagonistas de nuestra historia reciente— con una especie de optimismo sombrío . Latinoamérica fue siempre mi continente de
la esperanza . Recuerdo que, a mediados de los ochenta, agobiada por tanta sangre y tanta dureza, salí de Centroamérica y pasé un año
en Europa . Recorrí fascinada sus calles y monumentos, comí bacalao con patatas y no arroz con frijoles, soñé con quedarme en una
región sin alacranes, hambrunas, ni gobernantes asesinos...
Escribo esto al 1 de enero del 2011 . En el 2010 asesinaron a diez periodistas en México y nueve en Honduras, todos en relación al narcotráfico .
En agosto del año pasado setenta y dos emigrantes que viajaban juntos por México con la esperanza de cruzar la frontera de Estados Unidos fueron secuestrados y asesinados por alguno de los grupos que viven del narcotráfico . En Perú reaparece un grupo de senderistas, y sobrevive gracias a las rentas que le proporciona el cultivo ilegal de la coca . En Río de Janeiro quien recorra las favelas se encontrará con niños de diez o doce años con ametralladora, haciendo guardia frente a los territorios de los jefes del tráfico . En el continente entero es raro el gobierno que no cuente con algún alto personaje ligado directamente al tráfico ilegal de drogas.
En Guatemala y El Salvador los herederos de los que hicieron las guerras de los años ochenta luchan ahora a sueldo del narcotráfico,
armados hasta los dientes . En la frontera norte de México, y también en la frontera sur, son cientos —o tal vez miles— los muchachos que ejecutan las tareas macabras dictadas por los dueños de la droga . Si la esperanza es una piel que nos recubre y nos protege del terror de la muerte y el vacío existencial, los empleados del negocio han sido desollados . No es por accidente que entre las diversiones inventadas por los sicarios del narcotráfico una sea la de arrancarle la piel en vivo a sus víctimas . En el Gran Guiñol de la violencia que ha generado la prohibición de las drogas y su consumo, todo es metáfora, y todo cadáver es autorretrato .
La corrupción generada en los estados latinoamericanos por el dinero del narcotráfico difícilmente se podrá sanear en las décadas venideras, aun suponiendo que se legalizaran mañana todas las sustancias prohibidas . Ni, legalizando, se resolvería el problema de los cientos de miles de jóvenes que hoy día conocen un solo oficio, que es el de la violencia . La guerra que se inventó Richard Nixon contra unas plantas y alguno que otro producto de laboratorio lleva ya cuarenta años generando muerte y destrucción, y los alegres consumidores de fin de semana —quienes constituyen el grueso del mercado— llevan también sus décadas adquiriendo productos que les llegan coagulados de sangre . La legalización del consumo y la producción de todas las sustancias que actúan sobre el ánimo y la percepción resulta imprescindible, pero tendría que ser mundial, y desde ya llegará tarde, si es que llega, pues es difícil que todos los países miembros de las Naciones Unidas aprueben la medida . (Es
mucho más fácil concebir un cambio en la legislación de Estados Unidos o Francia que en la de China, por ejemplo .)
Mientras tanto, la cultura se transforma . No solo están los famosos narcocorridos y los menos conocidos homevideo . Están la religión, la moda, la conversación (pues últimamente en México hacemos esfuerzos por hablar de otra cosa) el arte y, sobre todo, la...
Después de la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos en Tamaulipas, el año pasado, Alma Guillermoprieto coordinó un grupo de periodistas y escritores para redactar los perfiles de los asesinados. El resultado, un conmovedor proyecto difundido a través de la red: (www.72migrantes.com), que será próximamente editado en un libro. "Tenemos la urgencia de investigar el narcotráfico", explica. La escritora rechaza que México sea un Estado fallido. "Es un país que ha perdido la capacidad de garantizar la vida a sus ciudadanos en trechos demasiado grandes de su territorio, pero un Estado fallido no recauda impuestos ni construye carreteras. Una persona que está loca no se cepilla los dientes todas las mañanas ni sale a trabajar". El mayor problema para investigar el narcotráfico, subraya, es la dificultad para estudiar su parte estructural. "Porque hay que seguir el dinero y éste tiene la capacidad mágica de volverse invisible. Además, está rodeado de abogados, que son peores que los guardaespaldas. Yo quisiera ver cómo es que se procesa el dinero dentro de Citibank. Eso es lo interesante de Wikileaks, no el personaje de Julian Assange, sino que existe una gran base de datos que nos permite conocer realidades a las que antes no teníamos acceso".
Mientras esto sucede, la Iglesia Católica, no se cruza de brazos. Un enviado del Obispo de Morelos, nos informa que la Iglesia Católica ya no va a ser pasiva. Desea que todos los feligreses seamos mensajeros del legado de Jesús y seamos misioneros. Manda el Papa este comunicado que nos leyó el señor cura de Xochitepec y que luego fue repartido entre toda la comunidad que asistió a la misa matinal:
"Quédate con nosotros porque atardece y el día ya ha declinado. Quédate con nosotros, Señor, acompáñanos aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. Quédate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, y tú eres la luz, En nuestros corazones se insinúa la desesperanza y tú los haces arder con la certeza de la Pascua. Estamos cansados del camino, pero tú nos confortasen la fracción del pan para anunciar a nuestros hermanos que en verdad tú has resucitado y que nos has dado la misión de ser testigos de tu resurrección.
Quédate con nosotros, Señor, cuando en torno a nuestra fe católica surgen las nieblas de la duda, del cansancio o de la dificultad: tú, que eres la verdad misma como revelador del Padre, ilumina nuestras mentes con tu palabra, ayúdanos a sentir la belleza de creer en ti.
Quédate en nuestra familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día, cuando en torno a ellas se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Tú que eres la vida, quédate en nuestro hogar, para que siga siendo nido donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, se respete la vida desde la concepción hasta su término natural.
Quédate Señor, con aquellos que en nuestras sociedades son más vulnerables, quédate con los pobres y humildes, con los indígenas y afroamericanos, que no siempre han encontrado espacios y apoyo para expresar la riqueza de nuestro continente, protégelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legítimas esperanzas. ¡Oh buen Pastor, quédate con nuestros ancianos y con nuestros enfermos! ¡Fortalece a todos con su fe para que sean tus discípulos y misioneros!
BENEDICTO XVI
Y el Vaticano se lanza hoy a la conquista de las redes sociales:
“Por ello hemos buscado una vía más, aparte de las ya disponibles, para permitir a todas las personas interesadas retomar contacto con la figura de Juan Pablo II también a través de imágenes y palabras que fueron muy queridas en su larguísimo pontificado”. “Este es el objetivo de abrir una nueva página específica sobre Juan Pablo II, tanto en Youtube como, en esta ocasión, también en Facebook”.
La iniciativa es fruto de la sinergia entre Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, y ha sido concordada con el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
“Trabajamos todos por el mismo objetivo, y por ello hacemos converger nuestras iniciativas, para un fin común”, afirmó el padre Lombardi. “Estamos contentos de que todos aquellos que, también desde otros sitios, de otras páginas personales de Facebook, quieran unirse para compartir esta riqueza de imágenes y de sonidos, lo puedan hacer”.
La nueva página web es “un camino más” por el que Juan Pablo II sigue hablando a los jóvenes, añadió el portavoz vaticano.
“Creo que en la memoria de los jóvenes ha quedado muy vivo, no ha desaparecido – comentó –. Y además, nosotros creemos en su presencia espiritual eficaz, su presencia viva”.
Las redes sociales, subrayó, “se prestan a los mensajes del Santo Padre de los últimos años, que invitan a un uso positivo de estas nuevas tecnologías”, y “nos dicen que esta es una gran ocasión en la que aprovechar sus potencialidades precisamente para ofrecer esta presencia que ahora ya es más fácilmente alcanzable a través de la imagen y el sonido”.
Como subrayó el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, las nuevas tecnologías dan “oportunidades inéditas de establecer relaciones y de construir comunión”.
“Debemos intentar emitir una gran ola de positividad, de amistad, de valores espirituales a través de los caminos abiertos por las redes sociales”, observó el padre Lombardi. “¿Y qué más hermoso y más poderoso que la imagen y la voz de un papa que ha sido tan amado por toda la humanidad?”.Benedicto XVI comienza su retiro espiritual en el Vaticano
La iniciativa es fruto de la sinergia entre Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, y ha sido concordada con el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
“Trabajamos todos por el mismo objetivo, y por ello hacemos converger nuestras iniciativas, para un fin común”, afirmó el padre Lombardi. “Estamos contentos de que todos aquellos que, también desde otros sitios, de otras páginas personales de Facebook, quieran unirse para compartir esta riqueza de imágenes y de sonidos, lo puedan hacer”.
“Creo que en la memoria de los jóvenes ha quedado muy vivo, no ha desaparecido – comentó –. Y además, nosotros creemos en su presencia espiritual eficaz, su presencia viva”.
Las redes sociales, subrayó, “se prestan a los mensajes del Santo Padre de los últimos años, que invitan a un uso positivo de estas nuevas tecnologías”, y “nos dicen que esta es una gran ocasión en la que aprovechar sus potencialidades precisamente para ofrecer esta presencia que ahora ya es más fácilmente alcanzable a través de la imagen y el sonido”.
Como subrayó el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, las nuevas tecnologías dan “oportunidades inéditas de establecer relaciones y de construir comunión”.
“Debemos intentar emitir una gran ola de positividad, de amistad, de valores espirituales a través de los caminos abiertos por las redes sociales”, observó el padre Lombardi. “¿Y qué más hermoso y más poderoso que la imagen y la voz de un papa que ha sido tan amado por toda la humanidad?”.Benedicto XVI comienza su retiro espiritual en el Vaticano
Todo empezó con un sueño roto. Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) no quería ser periodista. Cuando ya sumaba años contando los principales acontecimientos de América Latina, relata que dudaba cuando tenía que llenar un formulario. "¿Qué ponía? ¿Bailarina fracasada? Yo no me sentía periodista, yo hacía de cuenta que lo era". El rechazo de la compañía de danza que anhelaba alcanzar la empujó a un exilio voluntario en La Habana, donde llegó profesora de baile y salió convertida en cronista. A través de una trayectoria de más de 30 años, Guillermoprieto ha cubierto la guerra civil salvadoreña,
el ascenso y caída de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, la guerra sucia en Argentina, la Nicaragua pos-sandinista, el conflicto armado en Colombia y la lucha contra el narcotráfico en México. Ha trabajado en The Guardian y The Washington Post, ha sido jefa de información de Sudamérica para Newsweek ("donde descubrí que no sirvo para el trabajo de oficina", apostilla) y ha colaborado en The New Yorker y The New York Review of Books. Ha escrito, además, una decena de libros. El más reciente, Desde el país de nunca jamás (Debate), una recopilación de crónicas que recorren los últimos 30 años de la historia latinoamericana.
el ascenso y caída de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, la guerra sucia en Argentina, la Nicaragua pos-sandinista, el conflicto armado en Colombia y la lucha contra el narcotráfico en México. Ha trabajado en The Guardian y The Washington Post, ha sido jefa de información de Sudamérica para Newsweek ("donde descubrí que no sirvo para el trabajo de oficina", apostilla) y ha colaborado en The New Yorker y The New York Review of Books. Ha escrito, además, una decena de libros. El más reciente, Desde el país de nunca jamás (Debate), una recopilación de crónicas que recorren los últimos 30 años de la historia latinoamericana.